Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Es momento de pensar: Refinanciación, Desinversiones, Fusiones y Adquisiciones. #Covid19

Momentos de presente y de futuro, pero no de pasado. No nos encontramos en una situación similar a la crisis económica anterior de quiebra financiera, ni de demanda o acceso a créditos. Los momentos de presente son de impacto en las cuentas privadas, y en las públicas también, lo que significa que los presentes momentos de futuro no se construyen con las líneas político-económicas que se están arbitrando consistentes subvenciones y aplazamientos que conducen a corto plazo a la insolvencia y la morosidad por insostenibilidad, cuando la vía, tal vez, sea la exenciones, líneas de liquidez sin coste, y ajustes presupuestarios.

En cualquier caso, aquel es un presente dado, el presente de futuro es aquel en el que cada empresa, cada sociedad, cada organización toma parte activa con el correspondiente consejo económico-legal.

  • Es momento de fusiones y adquisiciones. Los acuerdos son más fáciles y más económicos, por lo que se presentan como formulas crecimiento empresarial.
  • Es momento de desinversiones o escisiones. Convenientes cuando una unidad de negocio no produce los rendimientos previstos.
  • Es momento de negociar refinanciaciones. La flexibilización de requerimientos y los tipos de interés más bajos presentan una oportunidad.

Nuestros clientes saldrán fortalecidos de esta obvia crisis si desde el asesoramiento legal somos capaces de manejar las oportunidades que se presentan en momentos de crisis, sin dejar de apostar por una estrategia de oportunidad coherente con sus necesidades.

En “Abogados Especialistas Asociados” presentamos a nuestros clientes un equipo especializado formado por distintos especialistas para llevar a cabo con la mayor profesionalidad el crecimiento empresarial y societario más efectivo a través de operaciones de fusión, adquisición, desinversión o refinanciación que se concretan en servicios al cliente tales como gestión de financiaciones y refinanciaciones, acuerdos de socios, procesos de compra-venta y due diligence, así como reestructuración empresarial, de operaciones y de deuda desde la perspectiva procesal Civil y Mercantil, y también desde el derecho concursal.

Fusiones y adquisiciones

Las fusiones entre empresas configuran una nueva empresa, por su parte, en las adquisiciones una o varias pasan a integrarse en otra. La conveniencia y oportunidad tanto de fusiones como de adquisiciones viene determinada por un estudio de recursos, de condicionamientos legales y regulatorios de competencia, y por la estrategia de negociación. El asesoramiento profesional legal y económico es clave. Las empresas buscan el crecimiento y la competitividad activada por la racionalización de costes y la reestructuración estratégica y operativa.

Para que las operaciones de fusión o adquisición sean exitosas es fundamental buscar la integración, implicación y compromiso de los equipos, por ello el proceso de acompañamiento a nuestros clientes comprende las distintas fases de las operaciones mencionadas: desde las acciones de inicio pasando por la estrategia, dirección y s supervisión del asunto y hasta su implementación con compromiso de calidad y agilidad.

La manera en la que se financia la fusión o la adquisición determina distintas modalidades, así: LBO · La financiación para la compra de una empresa proviene de la garantía de los activos de la principal si bien la financiación se irá solventando con los propios flujos de tesorería de la adquirida. Los directivos recibirán retribuciones en forma de acciones por lo que finalmente la adquirida quedará en su propiedad. Si es directamente el equipo directivo el que adquiere a través de un inversor financiero la modalidad es MBO. Si es un equipo directivo distinto del actual el que la adquiere se denomina MBI. Si es la combinación de los anteriores es BIMBO. Cuando son los empleados los que adquieren la propiedad con financiación externa la modalidad se llama LEBO.

Desinversiones

La desinversión consiste precisamente en lo contrario de las fusiones o las adquisiciones, esto es, en escindir y proceder a la venta de una unidad de negocio que bien no es fundamental o no produce los rendimientos previstos. Si bien el objetivo de las distintas actuaciones es el mismo, crear valor. Cuidar los aspectos legales conducentes a asegurar la entidad independiente de la unidad a escindir es fundamental, así como determinar con claridad no solo los derechos sino prever las posibles obligaciones una vez concluida la transacción para evitar mermas en el valor de venta.

Refinanciación

La refinanciación consiste en un cambio de las condiciones de los créditos financieros que nuestras empresas o sociedades clientes tengan vigentes. La necesidad de refinanciación proviene de un cambio en la situación externa o interna que impide afrontar las deudas y por tanto es necesaria una adaptación a la presente situación económica y financiera de nuestro cliente.

El objetivo por tanto es cambiar las condiciones de financiación ajustándolas a una finalidad concreta como pudiera ser modificación de la cuota, el plazo de amortización, el interés o el tipo del mismo. Ello lo podemos conseguir:

  • Novando el crédito, esto es mediante acuerdo de modificación de las condiciones con la misma entidad financiera.
  • Subrogamos el crédito cuando cambiamos de entidad que nos ofrece mejores condiciones.
  • Reunificamos créditos de la misma o distintas entidades en uno solo crédito.

La refinanciación presenta una solución inmediata que trata de evitar un concurso de acreedores, y que busca el impulso y la reactivación del negocio empresarial o social la viabilidad del negocio, si bien conlleva la asunción de nuevas obligaciones. Desde el despacho jurídico “Abogados Especialistas Asociados”, estudiamos la mejor alternativa para nuestros clientes a fin de conseguir la reestructuración de sus deudas más acorde a la viabilidad de sus negocios. Los servicios que ofrecemos, además, contemplan la negociación de condiciones y de comisiones con la entidad bancaria

Construyamos algo juntos · Nos mantenemos a tu lado

Link a Experiencia Profesional · Servicios

Cristina M. Ruiz Pérez · Abogada

Socia «Abogados Especialistas Asociados» · Socia «UrbanismoyConstrucción Abogados»

Envíame un mensaje a cristina.ruiz@icacr.es  e inmediatamente nos pondremos en contacto.

Anuncio publicitario

Publicado por cristinamruiz

Social Media Manager. Consultora creativa en MOMENTO Devising Consultors. Directora de Ñaque Editora. Mi mejor virtud es creer en las personas. El mayor valor de un profesional del siglo XXI no son sus conocimientos, ni su experiencia, sino sus talentos y su disposición al cambio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: